Historia del Club de Fútbol Premiá de Dalt

Nuestra Historia

Desde nuestros comienzos hasta el presente CE Premia de Dalt
FINALES DE 1974

EL ORIGEN DEL EQUIPO

 

P

ara conocer el origen del CE Premiá de Dalt tenemos que remontarnos al día 1 de noviembre de 1974. Un grupo de chicos de diferentes edades, mayoritariamente nacidos en el Barrio de Santa Anna-Tió, propuso al club UE Oasis de Premiá de Mar hacer un partido amistoso, sin ninguna intención más que la que no fuera pasar un buen rato.

En ese momento el pueblo de Premiá de Dalt no disponía de ningún campo de fútbol, ​​así que se acordó hacer el partido en el campo del CE Premiá de Mar. Una vez terminado el partido, del que se desconoce el resultado, el grupo de chicos de Premiá de Dalt se reunió en el bar “El Buzón” (situado en Torrent Santa Anna) para cenar y comentar el partido.

La Experiencia de aquel partido improvisado había sido tan positiva que esa misma noche, se decidió crear un equipo, todos estuvieron de acuerdo, y a la hora de decidir un nombre para el equipo Viçent Ferri propuso el nombre de El Santos FC, ya que el partido se había celebrado el día de Todos los Santos.

Esa noche nacería el primer equipo de fútbol formado por jugadores de Premiá de Dalt, había germinado la semilla de lo que en un futuro sería el CE Premiá de Dalt, ahora sólo había que encontrar un terreno de juego donde poder jugar.

DESDE 1974 HASTA 1983

DE "EL SANTO" A CLUB DEPORTIVO PREMIA DE DALT

 

P

ocos años después de estar inscritos en la federación catalana (del 1974-79) el Santos pasó a llamarse Club Deportivo Premiá de Dalt, y la entidad que hasta el momento había sido constituida y mantenida por particulares ahora pasaba a tener un apoyo municipal.

En un primer momento el nombre fue en castellano “Club Deportivo Premiá de Dalt”, hasta que en 1983, con la etapa post-franquista ya superada y la nueva directiva encabezada por Antonio Palacio, el club pasó a llamarse Club Esportiu Premià de Dalt, nombre que nos acompaña hasta el día de hoy.

DESDE 1986 HASTA NUESTRO TIEMPO

EL CAMPO DE FÚTBOL

E

ra 1974 y el único espacio que se ofreció al Santos para practicar fútbol era una finca de campo situada en la Calle Barri Mar Disseminats (Barri de Santa Anna-Tió), esta disponía de un campo de cultivo en desuso caracterizado por una gran higuera, de ahí el sobre-nombre de “el campo de la higuera”.
Los propios integrantes del equipo y miembros de la directiva, fueron los encargados de allanar el espacio, sacar las malas hierbas y piedras con sus propias manos. El “campo de la higuera” no disponía de vestuarios y el agua se obtenía de una manguera que ofrecía el propietario de la finca. La luz artificial la hacían llegar con un solo foco portátil y aprovechaban las noches de luna llena para entrenar hasta altas horas de la noche.

Vicente Ferri: "Cuando entrabas en la caseta de noche podías ver los luceros, podías ver las estrellas, porque el techo estaba agujereado.

En aquella época los recursos eran escasos pero la ilusión y las ganas de jugar al fútbol, ​​hicieron sacar adelante un proyecto que fue creciendo con el esfuerzo de todas las personas implicadas.

No fue hasta 1986 que el ayuntamiento encargó construir el nuevo Camp Municipal de Deportes de Premiá de Dalt, situado en la Carretera dels sis pobles, una zona intermedia entre el Barri de Santa Ana-Tió y el casco antiguo, de esta manera se hacía el fútbol más accesible para todo el pueblo.

El nuevo campo municipal fue inaugurado por el ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol y el alcalde de Premiá de Dalt Manel Rodríguez Muñoz, y se celebró un partido entre el CD Premiá de Dalt y el Amateur del Fútbol Club Barcelona (Actual Barça B), con jugadores destacados como Jordi Roure, Paco Clos, Manolo Muñoz o Gillermo Amor.

En ese momento el estadio aún no disponía de techo en las gradas y el terreno de juego era de arena, pero sin duda fue una mejora sustancial respecto el mítico campo de La Higuera.

Con las nuevas instalaciones y el apoyo municipal, el club se fue profesionalizando y se fueron incorporando nuevas categorías en la base. La nueva localización del campo también favoreció a CE Premiá de Dalt, que hasta el momento se había nutrido principalmente de jugadores provenientes del Barrio de Santa Anna, acogiera chicos y chicas de todos los lugares del pueblo.

Escudo CE Premia de Dalt

Los Colores del Equipo


El color amarillo acompaña la camiseta de nuestro club ya desde sus inicios, el motivo tomar como referencia los colores del antiguo escudo municipal de Premiá de Dalt.

La mayor parte de entidades del pueblo, como el baloncesto o el fútbol sala optaron por vestir de color rojo (color predominante en el escudo) pero nuestro club se decantó por el color amarillo.

El amarillo siempre ha sido el color principal, pero han habido temporadas donde se han añadido otros.